Blog

TOLSA participa en el proyecto BeonNAT

TOLSA participa en el proyecto BeonNAT

El objetivo del proyecto BeonNAT es demostrar la viabilidad del uso de tierras marginales para producir biomasa forestal destinada a la fabricación de bioproductos con un alto valor añadido. Para ello, se cultivarán especies infrautilizadas de árboles y arbustos en zonas de tierra marginal de Alemania, Rumanía y España. El proyecto BeonNAT también ayudará a proteger la biodiversidad y a mejorar la fertilidad del suelo, así como a aumentar las reservas de carbono orgánico. Además de ofrecer unas oportunidades económicas excelentes para el sector de los productos biológicos de Europa, creará empleo en zonas rurales, lo que contribuirá a reducir el riesgo de despoblación.

Este proyecto ha sido financiado por Bio Based Industries Joint Undertaking (JU) en virtud del contrato de financiación n. º 888003. JU está respaldada por el programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea y el Bio Based Industries Consortium.

Sobre el proyecto BeonNAT

BeonNAT es un proyecto que se propone desarrollar productos innovadores mediante el empleo de biomasa vegetal infrautilizada como materia prima para el sector de los productos biológicos. Esta biomasa se obtendrá de arbustos, árboles y otras especies leñosas. El ámbito de acción del proyecto abarca desde el cultivo y la cosecha de las especies seleccionadas hasta la extracción y la purificación de extractos vegetales y aceites, la fabricación de papel y la producción de biocarbón y carbón activado, entre otros.

Las materias primas que se emplearán para obtener productos orgánicos procederán tanto de especies cultivadas como salvajes. Uno de los principales objetivos de este proyecto es la investigación y selección de especies infrautilizadas con potencial para crear productos orgánicos, que deberán satisfacer una serie de estrictos requisitos ecológicos y contar con una composición química adecuada. Las especies cosechadas serán la fuente de biomasa que usarán las diversas empresas que conforman el consorcio del proyecto BeonNAT a la hora de procesar y producir los nuevos productos biológicos.

El consorcio estudiará cómo utilizar las tierras marginales e infrautilizadas, así como el potencial de las especies de árboles y arbustos para crecer de manera adecuada en los terrenos escogidos. Asimismo, también se analizará la idoneidad bioquímica y ecológica de la biomasa cosechada y su potencial como materia prima para los procesos industriales implicados.

Por otra parte, se realizará una comparación entre la biomasa cosechada a partir de especies cultivadas y la obtenida de especies salvajes. Al mismo tiempo, el consorcio investigará qué condiciones de suelo iniciales, técnicas y tecnologías de cultivo y cosechado son las mejores, además de otros factores que influyen en la calidad y la cantidad de los cultivos. Durante el tratamiento de la biomasa obtenida tras la cosecha se evaluará la posibilidad de optimizar los procesos de purificación y refinado.

Los innovadores productos biológicos ofrecidos por BeonNAT se desarrollarán como diversos paquetes de trabajo (WP, por sus siglas en inglés): aceites esenciales y extractos vegetales (WP3), bioplásticos para embalaje (WP4), biocarbón y carbón activado (WP5), nuevos materiales absorbentes para el sector de productos para animales domésticos (WP6), pulpa de celulosa y aglomerados (WP7).

Un aspecto vital para el éxito de este proyecto es que los procesos implicados se analicen de manera precisa. Los primeros lotes se producirán a modo de muestra mientras que, de manera simultánea, se estudiará la manera de incrementar la producción a niveles industriales para así aumentar la productividad y reducir los costes asociados. Todo se hará con vistas a lograr el máximo rendimiento y priorizar la sostenibilidad en todas las fases del proyecto.

El proyecto BeonNAT se desarrollará a lo largo de 60 meses y estará financiado por el programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, concretamente de la convocatoria H2020BBI-JTI-2019. Se calcula un coste total de 5 686 476,25 € y obtendrá una financiación por valor de 4 980 430,28 €. Este proyecto ha recibido financiación dentro del marco del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del contrato de financiación n.º 887917.

Colaboradores del proyecto

El consorcio lo conforman dieciséis organizaciones de siete países. CIEMAT (coordinadora del proyecto) (España), FUNDACIÓN CENTRO DE SERVICIOS Y PROMOCIÓN FORESTAL Y DE SU INDUSTRIA DE CASTILLA Y LEÓN (España), CONSORZIO PER LA RICERCA E LA DIMOSTRAZIONE SULLE ENERGIE RINNOVABILI (Italia), AIMPLAS (España), LEIBNIZ INSTITUT FÜR AGRARTECHNIK UND BIOOEKONOMIE (Alemania), BRANDENBURGISCHE TECHNISCHE UNIVERSITÄT COTTBUS-SENFTENBERG (Alemania), UNIVERSITATEA STEFAN CEL MARE DIN SUCEAVA (Rumanía), INSTITUTO POLITÉCNICO DE BRAGANÇA (Portugal), CONTACTICA S. L. (España), IDOASIS 2002 S.L. (España), EL JARPIL S.L. (España), ENVIROHEMP S.L. (España), NNFCC LIMITED (Reino Unido), LABORATORIOS MAVERICK S.L. (España), ASOCIACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN ESPAÑOLA FORESTAL (España) y TOLSA (España).

Proyecto BeonNAT