Blog

TOLSA CABAÑAS, un pilar clave de crecimiento

TOLSA CABAÑAS, un pilar clave de crecimiento

El Proyecto que Tolsa ha concebido en Cabañas de la Sagra, se inició en mayo de 2018 con la construcción de una planta de procesado de arcillas especiales. Esta instalación se ubica estratégicamente en las concesiones mineras que llevamos explotando en la comarca de La Sagra desde hace más de 50 años.

UN PROYECTO INDUSTRIAL A LA VANGUARDIA

 Tolsa Cabañas es la fábrica más moderna y sostenible del Grupo y cuenta con la certificación ISO 9001:2015.

Desde el diseño y concepción inicial, se han tenido en cuenta todos aquellos elementos que pudieran significar un cambio radical respeto a los conceptos habituales de operación en una planta industrial.

Se ha buscado la máxima flexibilidad en la fabricación del producto final, mediante la combinación de minerales previamente micronizados, almacenados en silos pulmón, con aditivos que pueden ser incorporados en la fase final del proceso, todo ello con un tiempo de fabricación muy reducido. De esta manera, la generación de stock de producto final es prácticamente innecesaria.

Todo proceso se supervisa desde un puesto de control que puede ser remoto, monitorizando la actividad de la instalación desde cualquier punto con acceso a internet, con un software específico descargado en un simple dispositivo portátil.

La automatización del proceso de fabricación es integral. Desde la descarga del mineral que alimenta al proceso, hasta la expedición del producto, no hay intervención manual en ninguna fase.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

 Nuestro compromiso medioambiental nos inspira a la mejora continua, siendo una de nuestras prioridades garantizar un impacto mínimo en los entornos en los que operamos.

Por este motivo todas nuestras fábricas cuentan con medios de captación y recogida del polvo fino, generado durante el proceso, y deben cumplir nuestra política de Medioambiente y de gestión de residuos.

El diseño de la planta de Cabañas además, contempla la automatización de los procesos desde la alimentación de mineral a la fase de molienda, con lo que se evita el uso de palas cargadoras, reduciendo así el consumo de combustibles y minimizando tanto emisiones de CO2 como trabajos de limpieza.

Finalmente, se ha instalado una planta de gasificación de gas natural licuado (GNL) para una fase del proceso productivo, que es el combustible menos contaminante posible.

INVERSIÓN Y DESARROLLO LOCAL

En este Proyecto el Tolsa invertirá más de 8,2 millones de Euros para una planta con capacidad de fabricación anual a tres turnos, de 60.000 toneladas, transformadas a partir de diferentes tipos arcillas provenientes de nuestros propios yacimientos.

A pesar de ser de una planta altamente automatizada, con esta inversión estimamos la creación de más de 10 puestos de trabajo directos y 50 indirectos, siendo uno de nuestros objetivos establecer alianzas con la comunidad local para la gestión de diferentes servicios vinculados al funcionamiento normal de la instalación.

Con este Proyecto, Tolsa vuelve a sus orígenes, para integrarse en la Actividad económica regional con la ilusión del primer día y el desafío que supone la comercialización de productos en mercados globales tan diversos y exigentes como Ingeniería Civil, medioambiente, Alimentación animal o fundición.

El día 30 de octubre del 2019, se inauguró oficialmente Tolsa Cabañas. Al evento asistieron principalmente clientes, proveedores, autoridades y bancos. Se organizó una recepción en la fábrica y un coctel en un restaurante de la zona al que asistieron aproximadamente unas 100 personas.